Código ético

 

A/ PRINCIPIOS RELATIVOS A LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA CÁMARA DE CONTRATISTAS

  1. El objetivo del presente Código Ético (en adelante el Código) es establecer los principios básicos a los cuales debe ajustar su comportamiento la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Cataluña (en adelante la Cámara de Contratistas).
  2. Este Código vincula a los miembros de Junta Directiva, la Dirección y el personal de la Cámara de Contratistas. Se entiende por directivos aquellas personas que tienen a su cargo la dirección de la Cámara de Contratistas.
  3. La Cámara de Contratistas actuará con plena independencia de cualquier poder público, partido político o agente económico y social en la defensa de los intereses que tiene encomendados, pero manteniendo una colaboración leal y efectiva con el conjunto de Instituciones, Organismos y Administraciones Públicas.
  4. La organización interna y el funcionamiento de la Cámara de Contratistas será democrática, con pleno respeto al pluralismo. A tal efecto la organización y funcionamiento de sus órganos de gobierno se basará en el principio democrático. Al objeto de promover el pluralismo se limitará la duración de los mandatos del Presidente de la Cámara de Contratistas a dos mandatos consecutivos.
  5. La Cámara de Contratistas desarrollara su actividad con estricto cumplimiento de la legalidad vigente y pleno respeto a los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente.
  6. La actividad de la Cámara de Contratistas y de sus trabajadores se basará en los valores de la integridad y la honestidad.
  7. La Cámara de Contratistas desarrollará una política efectiva de igualdad de oportunidades en la contratación de sus trabajadores y en el desarrollo de la actividad profesional de estos. A tal efecto no podrán ser trabajadores de la Cámara de Contratistas los familiares directos de los miembros de la Junta Directiva y de la Dirección de la misma.
  8. La Cámara de Contratistas facilitará a sus trabajadores un entorno seguro y estable y se compromete a actualizar de manera permanente las medidas de prevención de riesgos laborales.
  9. La Cámara de Contratistas fomentará el equilibrio entre la vida personal y profesional de sus trabajadores.

 

B/ PRINCIPIOS APLICABLES A LAS RELACIONES DE LA CÁMARA DE CONTRATISTAS CON LAS EMPRESAS ASOCIADAS, EL RESTO DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y ENTIDADES Y LA SOCIEDAD.

  1. La Cámara de Contratistas asume como principio básico de su relación con las empresas asociadas y la sociedad transmitir una información cierta y completa de la misma y de su actividad.
  2. La Cámara de Contratistas se compromete a solicitar y utilizar exclusivamente aquellos datos de las empresas asociadas que sean necesarias para la gestión de sus fines estatutarios. Asimismo, la Cámara de Contratistas adoptará las medidas necesarias para preservar la confidencialidad de aquellos datos facilitados por las empresas asociadas con este carácter.
  3. La Cámara de Contratistas promoverá entre las empresas asociadas a la misma la asunción de los principios incluidos en el UN Global Compact (Pacto Mundial de Naciones Unidas) para el reconocimiento y garantía de los derechos humanos, del trabajo, la sostenibilidad medioambiental y la lucha contra la corrupción, de la cual ésta es firmante. Estos principios se recogen en el decálogo siguiente:
    1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente.
    2. Las empresas deben asegurarse de que en ningún caso son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.
    3. Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
    4. Las empresas deben apoyar la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
    5. Las empresas deben apoyar  la erradicación efectiva del trabajo infantil.
    6. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo.
    7. Las empresas deben mantener un enfoque preventivo favorable al medio ambiente.
    8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
    9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
    10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.
  4. La Cámara de Contratistas promoverá la asunción y el complimiento de los principios incluidos en el Código en todas aquellas organizaciones empresariales o instituciones en las que tenga representación directa o indirecta.

Traducción del texto aprovado

Asamblea General de 23.7.2013

Log in