cabecera noticies

La licitación de obra pública volverá a caer tras dos años al alza. Expansión 6-10-2015

A. Zanón

Poco ha durado la alegría entre las constructoras que operan en Catalunya. La licitación para nuevos proyectos ha caído un 35% entre los meses de enero y septiembre: de los 1.350,7 millones de esos tres trimestres de 2014 a los 875,9 millones del ejercicio actual, según los datos que ayer difundió la Cámara de Contratistas de Obra (CCOC).

Su presidente, Joaquim Llansó, confía en que a finales de año se alcancen los mil millones de euros. Esta cifra, si se confirma, tendrá dos lecturas al menos. Primera: en 2015 se habrá puesto fin a dos años de crecimiento, tras los bajos niveles de 2013 (ver cuadro adjunto). Y segunda: el importe que las administraciones 0públicas gastan en nuevas infraestructuras y equipamientos será el segundo más bajo de la historia reciente, a pesar de que los presupuestos comienzan a ser ligeramente expansivos en el gasto.

La Administración General del Estado –grupo Fomento sobre todo– es el que más reduce sus encargos. De los 452,7 millones de 2014 se ha pasado a los 190,2 millones de 2015, un 58% menos.

Accesos al Puerto

Entre las grandes obras que todavía se deberían encargar este año figuran los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona, una infraestructura valorada en más de cien millones de euros. Según lo que declaró la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado 9 de septiembre, en un encuentro organizado por EXPANSIÓN, el convenio para desbloquear esta infraestructura debería haberse firmado ya, pero en el Puerto de Barcelona ayer no tenían noticias sobre posibles avances.

“Las perspectivas de nuevos encargos son escasas de aquí a final de año; [al sector de la construcción] nos tienen bastante olvidados”, lamentó ayer Llansó, quien advierte de que las expectativas para el próximo año son poco halagüeñas, a la vista de que Fomento sólo prevé dedicar el 10% de su presupuesto regionalizado para Catalunya y de que la Generalitat tiene poco margen, en el caso de se pueda constituir un Govern que elabore unos Presupuestos.

La caída de la Generalitat (-30%, hasta los 248 millones entre enero y septiembre) fue mayor que la de los ayuntamientos (-19%), que siguen liderando la obra pública, con 437,7 millones licitados en el mismo periodo.

Expansión 6-10-2015

 

feedback
x