cabecera noticies

Entrevista a Joaquim Llansó, President de la CCOC. El Vigía 11-1-2016

El Vigía és una publicació setmanal sobre logística, transport i infraestructures que en la seva edició de l'11 de gener del 2016 publicà una entrevista amb Joaquim Llansó Nores, President de la CCOC. Aquests són els fragments més destacats de l'entrevista:

"La contratación de obra privada en Catalunya crecerá de forma gradual, y a medida que se consolide la economía general, a lo largo de este ejercicio"...."por el contrario, este incremento se verá deslucido por una caída de la adjudicación de obra pública. Este descenso se producirá debido a que, durante el 2015, la licitación ha caído más de un tercio respecto a 2014".

La CCOC "seguirá demandando un cambio en el modelo de gestión de las infraestructuras". "Éstas deberían planificarse de forma consensuada por periodos de 15 años, evaluarse y priorizarse objectivamente. Posteriormente,  se tendrían que licitar progresivament, intentando evitar altibajos tan pronunciados, con el objetivo de que las empresas puedan adaptarse a un entorno más previsible".

"Asismismo, desde la industria de la construcción ponen sobre la mesa la necesidad de que las empresas eviten en sus ofertas posibles bajas temerarias de precios, plazos de ejecución y garantía".

"De la misma forma, también citan el importante papel que desempeñará la teconología Modelado de Información de Construcción (BIM por sus siglas en inglés) en este nuevo contexto. Este tipo de tecnologías obligarán a todos los agentes de la construcción a repensar su rol y buscar qué valor añadido pueden aportar".

"El ejercicio 2015 ha representado un auténtico punto de inflexión para el sector de la construcción en Catalunya, que ha logrado pasar de una línea descendiente a otra ascendiente. Sin embargo, desde la CCOC se muestran prudentes al respecto, pues partimos de un volumen de la construcción tan bajo, que los porcentajes de crecimiento son engañosos. El máximo responsable de esta entidad declara que todavía estamos muy lejos de lo que debería ser un sector sostenible."

feedback
x