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Los empresarios reclaman al Estado que cumpla la inversión que promete. El Periódico 27-3-2017

Las obras del Corredor Mediterráneo y las Cercanías destacan entre las exigencias de los patronos al Gobierno

Es tan importante dotar presupuestariamente las inversiones como que se cumplan". La reflexión del presidente de Pimec, Josep González, resume el sentir del empresariado catalán ante el acto que ha convocado precipitadamente este martes en Barcelona el presidente del Gobierno Mariano Rajoy bajo el título 'Conectados al futuro'. Otro de los protagonistas será el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El corredor mediterráneo, el eje prioritario para Europa que comunica Algeciras con el norte del continente; y la mejora de las cercanías en Barcelona son dos prioridades que marcan los patronos catalanes. Fuentes del Gobierno admiten que el eje mediterráneo, que prevé obras viarias y ferroviarias y en los puertos de Barcelona y Tarragona, será uno de los pilares de la jornada, pero también la liberalización del sector ferroviario.

Para los empresarios, la apuesta por la situación de las Cercanías que utilizan miles de ciudadanos a diario, con sus constantes incidencias y averías son uno de los elementos que han generado más crispación y dado alas al independentismo como alternativa para un servicio mejor.

Calculadora en mano, el 'conseller' de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, ha aprovechado la visita anunciada de Rajoy para reclamar al Estado "deudas pendientes" por proyectos de infraestructuras esenciales que cifra en 10.000 millones de euros y que se han prometido "una y mil veces". En una jornada organizada por la Asociación Española de Directivos, Rull ha incluido dentro de lo pendiente la B-40 entre Abrera y Sabadell o el cumplimiento del plan de trenes de cercanías.

De la cantidad total, 2.195 millones corresponden a obras viarias; 3.890 a las incluidas en l’Agenda Catalana del Corredor Mediterrani; y 3.461 millones más, a la ejecución íntegra del Pla de Rodalies de Catalunya 2008-2015. Rull también ha recordado que del plan de actuaciones urgentes de cercanías 20014-2016 , "a fecha de hoy solo ha entrado en funcionamiento un 8,5% de lo que se preveía".

En opinión de Joaquim Llansó, presidente de la Cambra Oficial de Contractistes d'Obres de Catalunya (CCOC), integradada en la patronal Foment del Treball, sería "un signo de buen voluntad" que las adjudicaciones paradas o que van a ralentí o están a medio hacer se retomen a buen ritmo. También lo sería que se sacaran a licitación otras de las previstas.

Lo cierto es que hay muchas obras pendientes o paralizadas. Foment elaboró en el 2015 un catálogo de las 100 que considera esenciales bajo el título 'Cat100'. Apenas se ha avanzado desde entonces. De ese catálogo 2016, "las más importantes pendientes de licitar por el ministerio de Fomento son Cercanías y regionales, el tramo Castelló-Vandellós del Corredor Mediterráeneo, los accesos ferroviarios y viarios del puerto de Tarragona y el eje viario pirenaico", según la CCOC.

Pero no es solo una cuestión de infraestructuras pendientes o de incorporar otros proyectos, sino de recelo y escepticismo ante posibles nuevos anuncios. Las inversiones presupuestadas ya han sido bajas en los últimos años, pero es que además, el nivel de ejecución aún ha sido inferior.

Un estudio de la Cambra de Comerç de Barcelona destacaba en noviembre pasado que en ese ejercicio se regtistró en Catalunya "el peor balance de la historia en inversión del Estado de infraestructuras. Ese ejecircio, por ejemplo, solo ejecutó el 59% de la inversión prevista en infraestructuras para el 2015 lo qeu hizo "más grandes el déficit de inversión acumulada". De hecho se juntan dos carencias: el menor grado de ejecución de la inversión del Estado en Catalunya y el déficit de esa variable en relación al peso económico que tiene la comunidad (8,2% de la inversión regionalziada del Estado, por debajo de la mitad del peso económico de la comunidad.

Según el presidente de Pimec, ejecutar por debajo de lo previsto se ha convertido en "sistemático", al igual que la falta de inversión en proyectos esenciales. "Si queremos ir a Francia solo se puede ir por la autopista. Apenas se han hecho autovías como en otras zonas o una vía rápida que comunique Lleida con el puerto de Tarragona". A su vez destaca el hecho de que cada año tenga mayor dotación el eje Atlántico que el mediterráneo, cuando este último es "una gran arteria europea hasta el norte del continente". Varias asociaciones empresariales -tanto de Catalunya, como del Valencia, Murcia y Andalucía- han hecho frente común para pedir más agilidad para acabar las obras.

Agustí Sala

El Periódico 27-3-2017

Estado de las infraestructuras básicas de Catalunya

 

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