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La Cambra02 septiembre

El Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña reitera la necesidad de implementar un canon de explotación para el mantenimiento de las vías de alta capacidad a España

El pasado 1 de septiembre se eliminaron los peajes a 556 km de vías de alta capacidad en Cataluña (AP-7, AP-2, C-32 y C-33. ¿Pero y ahora que hacemos?

El Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña reitera la necesidad de implementar un canon de explotación para el mantenimiento de las vías de alta capacidad a España

El Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña defensa y reitera que con el vencimiento de las concesiones de las autopistas de peaje hay que implantar lo más pronto posible un nuevo modelo de financiación y gestión para el conjunto de las vías de alta capacidad del Estado. A partir del documento que presentamos como Consejo Asesor de Infraestructuras en el mes de enero del año 2018, 10 meses antes de la finalización de la concesión de la autopista Burgos-Armiñón, el Consejo Asesor apuesta para instaurar un canon para financiar el mantenimiento de estas vías que representara un ahorro notable para los usuarios, hasta lograr la plena homogeneización del sistema de financiación de todas las vías de alta capacidad de todo el Estado. Este canon, de carácter finalista, revertiría en la mejora, acondicionamiento y mantenimiento de la red viaria de alta capacidad y también generaría recursos por la mejora del transporte público. El coste del canon de explotación representaría aproximadamente para los usuarios una quinta parte del coste de los antiguos peajes, vigente hasta ahora. 

Quién usa paga, quien contamina paga

Una directiva europea de 2014 impone el modelo de pago por uso: “quién usa paga, quien contamina paga”. Además, España se ha comprometido con la UE a implantar el pago por uso en la red viaria, condición que nos pone para acceder a los fondos europeos UE Next Generation, y que tiene que estar en vigor el 2024. 

El vicepresidente del Consell Asesor de Infraestructuras de Cataluña, Joaquim Llansó, recordó el pasado 31 de agosto en el programa “especial peajes” que se emitió por TV3, que según la Asociación Española de Carreteras las redes de carreteras de todo España con datos al 2020 logra un déficit de mantenimiento de 8000 millones de euros.

Clicar para ver programa entero 

Se trata de crear un sistema más sostenible de gestión de las vías de alta capacidad. Este nuevo modelo se basaría, principalmente, en los ejes siguientes:

Consell Asesor de Infraestructuras de Cataluña

El Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña formado por 16 expertos independientes de varios ámbitos e impulsado por la Asociación Catalana de Empresas de Ingeniería y Consultoras Independientes de Cataluña (ASINCA), la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC), Fomento del Trabajo Nacional (FTN) y la Fundación Círculo de Infraestructuras (FCI).

El Consejo advierte que con la finalización de los peajes y de acuerdo con experiencias precedentes se prevé se incremente el tráfico en un 25-35%, lo cual comportará un desgaste adicional de las infraestructuras, que si no va acompañado de los necesarios ingresos de carácter finalista, pueden afectar a la seguridad de estas vías.