Informe de licitación de obras y servicios Cataluña 2020
El año 2020 la licitación oficial de obras en Cataluña ha disminuido un 23% respeto en 2019, logrando 1.501,8 millones de euros. Se trata del registro más bajo desde el 2016, en el cual se licitó por importe de 1.130,5 millones de euros, y muy por debajo de la media histórica (aproximadamente unos 3.750 millones de euros constantes anuales los últimos 20 años).
En la evolución trimestral de la licitación se observa claramente el impacto que produjo el confinamiento de la población, a partir de la segunda quincena de marzo, y la alteración de la actividad regular de las administraciones públicas. Durante el segundo trimestre del año, la caída de la licitación fue del -61% respeto el mismo periodo del año anterior, y un -16% el tercer trimestre. No es hasta el cuarto trimestre, con un incremento del 24%, que se recupera parcialmente la actividad, sin lograr globalmente, pero, el volumen del 2019.
La Administración Local sigue siendo el nivel administrativo más activo, con el 54% de toda la licitación. Ha publicado anuncios por valor de 813 millones de euros el 2020, a pesar de que el importe ha disminuido un 7% respeto el 2019.
En cuanto a la Generalitat, su licitación se ha reducido en un 5%, con un importe total de 493 millones de euros, el 33% del total.
El importe licitado por la Administración General del Estado (AGE), que incluye organismos con ingresos propios, como por ejemplo AENA, autoridades portuarias de Barcelona y Tarragona o RENFE, ha estado de 196 millones de euros, el 13% del total, con una caída del 65%.
Por otro lado, el 2020 la licitación de servicios que son de interés de las empresas constructoras y sus grupos ha estado de unos 1.308 millones de euros (un 27% más que el 2019, cuando se licitó por un importe de 1.028 millones de euros). Por administraciones, la Administración Local ha licitado 742 millones de euros (+94%), el 57% del total; la Generalitat, 258 millones de euros (-34%), el 20% del total; y la Administración General del Estado, 307 millones de euros (+22%), el 23% del total. Los mantenimientos representan el 86% de los servicios licitados, seguido de las limpiezas viarias con un 9% del total.
Por su capacidad de arrastre otros sectores, la construcción tiene que ser una de las locomotoras de la recuperación. Y así lo ha entendido la Unión Europea, que con los fondos Next Generation EU aportará recursos para la rehabilitación de viviendas y otros proyectos de infraestructuras vinculados a la sostenibilidad, la eficiencia energética y el cambio climático, entre otros. El pasado 27 de noviembre, Fomento del Trabajo presentó el documento “Los fondos europeos Next Generation EU: una oportunidad histórica para reducir el déficit de infraestructuras en Cataluña”[1], en el cual se identifica más de 50 proyectos que cumplen los requisitos para el Fondo de Recuperación europeo y que, por su efecto multiplicador sobre otros sectores, generarían ocupación y crecimiento a medio y largo plazo contribuyendo a las transiciones verde y digital.
Una de las medidas más eficaces y de rápida aplicación para reactivar la economía es avanzar una parte de estas licitaciones futuras, pues los fondos europeos para estos proyectos no serán operativos hasta muy entrado el semestre del 2021. Esta propuesta es factible porque el Estado ha suspendido las reglas fiscales y los objetivos de déficit de manera extraordinaria para el 2020 y 2021 para el conjunto de las administraciones. Esto permitirá que los ayuntamientos puedan utilizar todos sus remanentes durante los años 2020 y 2021.