Volver al listado
La Cambra29 septiembre

“Present i futur dels empresaris de la construcció a Tarragona”

Celebrem conjuntament amb CNC Tarragona / FOCONTA una jornada sobre “Present i futur dels empresaris de la construcció a Tarragona”

Jornada "Presente y futuro de los empresarios de la construcción en Tarragona"

Los constructores de la provincia de Tarragona

reivindican su protagonismo como motor de crecimiento y mejora de la provincia


A lo largo de la mañana del pasado 28 de septiembre, se celebró en la Sala Dalí del Hotel Termes de Montbrió la jornada sobre “Presente y futuro de los empresarios de la construcción en Tarragona”, organizada por CNC Tarragona / FOCONTA y la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya (CCOC). A lo largo de la jornada participaron representantes de las administraciones públicas del sector empresarial y expertos del sector de la construcción.

El acto acogió una amplia representación del sector de la construcción de la provincia de Tarragona, tanto a nivel público como privado.

La jornada presentó las experiencias y el trabajo de las empresas constructoras mediante obras significativas y evidenció los retos y dificultades que se encuentran a la hora de desarrollar su actividad, las carencias que se encuentran los empresarios en la escasez de infraestructuras e inversiones del sector público.

En este encuentro se puso de manifiesto la necesidad de realizar una ambiciosa política de inversión pública en Tarragona para compensar el déficit histórico que ha sufrido la provincia.

También se reclamó la necesidad de atender la revisión extraordinaria de precios según el RDL 3/2022 ya que es una problemática que sufren las empresas constructoras y es fundamental por su salud económica.

Finalmente se debatió sobre los retos y oportunidades del futuro del sector de la construcción frente a las necesidades del cambio climático, la incorporación de relevos jóvenes en los trabajadores y de la mujer en la construcción.

La bienvenida y apertura del acto estuvo a cargo de la Ilma. Sra. Noemi Llauradó, Presidenta de la Diputación de Tarragona, Sr. Lluís Moreno, Presidente de la CCOC, y del Sr. Gregori Salvat, Presidente de FOCONTA.

El contenido de la jornada se estructuró en 3 ejes:

En el primer eje, los ponentes debatieron sobre la importancia del sector de la provincia de Tarragona mediante una mesa redonda titulada 'Necesidades de las infraestructuras en Tarragona (Inversiones público/privado. Previsiones)', y contó con la participación del Sr. Saül Garreta Puig, Presidente del Port de Tarragona; Sr. Marc Sanglas, Secretario de Movilidad e Infraestructuras del Departament de Territori de la Generalitat de Catalunya, y con la coordinación del debate del Sr. Lluís Moreno Lasalle, Presidente de la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya.

En el segundo eje, se conversó sobre el presente y futuro de los empresarios de la construcción en Tarragona a través de una ponencia de Revisión extraordinaria de precios a cargo del Sr. don Jose Pablo Martínez, Director de Servicios Jurídicos de la Confederación Nacional de la Construcción, y de la siguiente mesa redonda: 'Retos y oportunidades de presente y futuro', con la participación del Sr. Xavier García, Director General de García Riera, empresa constructora; Sr. Ton Sentís, Gerente de Construcciones Obras y Servicios Baix Camp y Presidente del Gremio de la Construcción del Baix Camp; Sra. Mireia del Solar, Jefa de Comunicación de la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya; Sra. Ovidia Garcia, Responsable de Formación y Empleo de la Fundación Laboral de la Construcción; y con la coordinación del debate del Sr. Joan Romeu, Presidente del Gremio de la Construcción del Tarragonés y Vicepresidente de FOCONTA.

Por último, en el tercer eje, tres empresas constructoras presentaron sus obras más significativas ejecutadas en la provincia de Tarragona, entre ellas:

- El Celler de Vilaseca (UTE García Riera / Cots i Claret / Edificacions-Ertak), ponencia a cargo del Sr. Manel Boira, Jefe de Obra de Grupo de Edificación de García Riera.

- El Nou Parc de Lliscament (Skatepark), ponencia a cargo del Sr. Joan Carles Guillén, Gerente adjunto de Servidel.

- y finalmente el Projecte constructiu del sistema de sanejament i depuració dels nuclis de Puigpelat, la Sínia, les Boveres i els Arcs (UTE Lantania / Romà Infraestructures), ponencia a cargo de la Sra. Olga Pla, Jefa de obra de Romà Infraestructures.

Por último, la clausura del acto estuvo a cargo del Sr. don Pedro Fernández Alén, Presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) que calificó de muy positiva la jornada y agradeció la labor de la CNC Tarragona/FOCONTA y de la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya, ya que permitió a los diversos agentes compartir conocimientos y profundizar en el diálogo para hacer frente con optimismo a los retos del futuro, ambientales, sociales y económicos, en el ámbito de las infraestructuras y equipamientos.

Tras más de cuatro horas de debate, las principales conclusiones de la jornada fueron las siguientes:

- Necesidad de desarrollar una política de inversiones en Tarragona que facilite el crecimiento de su economía y mejore la calidad de vida de sus ciudadanos.

- Urgencia de dar respuesta a las revisiones extraordinarias de precios.

- Necesidad de crear el marco normativo y técnico adecuado para afrontar retos de presente y futuro que se plantean dentro del sector como la falta de mano de obra, promover un nuevo modelo de relaciones en la ejecución de las obras, favorecer y simplificar la gestión administrativa en contra del cambio climático.

- Destacar el valor técnico y profesional de las empresas constructoras de la provincia de Tarragona y su importancia en la economía.


La Cambra de Contractistes

La Cambra de Contractistes d'Obres de Catalunya es una organización empresarial, que agrupa de forma voluntaria a las empresas constructoras con actividad en Catalunya y que habitualmente contratan con organismos públicos.

Estas empresas ejecutan, de media el 75%, en volumen, de las obras promovidas por el sector público en Catalunya y en torno al 55% del total de la construcción catalana. Este importante peso de la Cambra de Contractistes, en función de lo que aportan sus socios, la convierte en interlocutor privilegiado y portavoz autorizado en la defensa de los intereses colectivos del sector y del conjunto de la sociedad.

CNC TARRAGONA / FOCONTA

CNC Tarragona / Foconta es una organización empresarial que representa los intereses del sector en la demarcación de Tarragona. El trabajo constante y desinteresado de los compañeros que forman parte de la Junta Directiva de Foconta, defiende los intereses de todos sus asociados tanto en el terreno económico como en los asuntos laborales que son la negociación colectiva, la formación de los trabajadores en el aspecto de la seguridad y también en la búsqueda de mano de obra calificada tan necesaria.