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La Cambra21 octubre

Presentamos el informe de licitación de obras y servicios en Cataluña del 3.º trimestre 2021

Ayer la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña presentó en rueda de prensa su Informe de Licitación de Obras y Servicios en Cataluña del 3.º trimestre del 2021


La licitación[1] oficial de obras del tercer trimestre de este año en Cataluña ha disminuido un 18% respecto al segundo trimestre de este año, logrando la cifra de 679,6 millones de euros. En comparación con el mismo periodo del año 2019, último año de normalidad en la actividad económica antes de la irrupción de la pandemia, la cifra supone un incremento del 32%. En comparativa con el tercer trimestre del año anterior, las licitaciones han experimentado un crecimiento del 58%. Todo y este incremento experimentado, la cifra lograda solo supone el 50% del que Cataluña necesita. 


En cuanto a los importes acumulados, la licitación oficial de obras en Cataluña logra los 2.203,1 millones de euros en el periodo enero-septiembre de este año. Esta cifra supone un incremento del 48,6% respecto al mismo periodo de 2019, y un incremento del 138% respeto 2020. 


Por Administraciones, la Administración Local es el nivel administrativo más activo, con el 53,5% de toda la licitación por el periodo enero-septiembre, logrando 1.178,3 millones de euros. Hay que destacar, pero que esta cifra incluye la licitación del primer trimestre por BIMSA del Acuerdo marco para la construcción de obras de infraestructuras en espacio público de Barcelona, de valor estimado 160,8 millones de euros, y que se tendría que ir concretando en el plazo de 15 meses. También, para el segundo trimestre, se destaca la licitación de BIMSA de las obras por la implantación tranviaria unificada y de su urbanización, de valor estimado hasta 56,1 millones de euros. Por este tercer trimestre, se destaca la concesión de obra para la construcción y explotación del Centro Acuático y de Fitness (CAIF), con duración de 38 años, por parte del ayuntamiento de Reus y por valor de 82,1 millones de euros. 


En cuanto a la Generalitat de Cataluña, la licitación se ha incrementado un 51% respecto del periodo enero-septiembre del año 2019, con un importe total de 532,7 millones de euros, el 24,2% del total licitado este año. También en este caso hay que hacer mención que de este importe, 46 millones corresponden a la licitación del sistema de contratación de obras de despliegue de la red pública de fibra óptica por Infraestructuras de la Generalitat SAU que se concretarán en contratos específicos en los próximos cuatro años y que se licitó durante el primer trimestre de este año, así como 38 millones correspondientes a la licitación de ejecución de las obras del proyecto constructivo del nuevo colector de salmueras en el tramo Abrera – Castellgalí realizado por el mismo organismo y licitado en el segundo trimestre. 


El importe licitado por la Administración General del Estado (AGE) por el periodo enero-septiembre ha estado de 492 millones de euros, con un incremento del 8% respecto del mismo periodo del año 2019 (último año antes de la parada producida por la COVID-19), suponiendo el 22,3% del total licitado. En este caso, se tiene que destacar las licitaciones de ADIF, 167 millones de euros en total durante este tercer trimestre, de las que destacan las licitaciones por la ejecución de obra de instalación de señalización en el tramo Castelló de la Plana – l'Ametlla de Mar (67,7 M€) y la licitación de obras de ejecución del proyecto de construcción para la duplicación de la vía R-3 entre Parets y la Garriga (54,6 M€). 


Por otro lado, la licitación de servicios que son de interés de las empresas constructoras y sus grupos ha logrado el tercer trimestre del 2021 los 184,5 millones de euros, esto se traduce en una disminución del 85% respecto al trimestre anterior y una disminución del 54% respecto al tercer trimestre del año pasado. 


Por administraciones, para el periodo enero-septiembre, la Administración Local ha licitado el 32%; la Generalitat, el 47,3%; y la Administración Central, el 20,7%. El importe acumulado de este año es de 1.947,7 millones de euros y suponen un total de 1.198,9 millones más respecto al mismo periodo de 2020, debido principalmente al incremento de las licitaciones por parte de la Generalitat. En total, por el periodo enero-septiembre la Generalitat ha aumentado en 772,9 millones de euros los importes licitados respeto el año pasado. Concretamente, este incremento se produce por la licitación por el Consorcio de Educación de Barcelona por importe de 641 millones de euros, en lo referente a dos licitaciones de Acuerdo marco de Homologación, de dos años de duración, para el suministro, transporte y montaje/desmontaje de construcciones modulares para los centros educativos gestionados por el Consorcio. 


Todo y la evolución positiva, en general, de la licitación oficial, desde la Cámara también queremos poner de manifiesto el contexto actual marcado por la incertidumbre. Por un lado la incertidumbre económica y social derivada de la evolución de la pandemia a escala mundial, europeo y nacional y de las medidas sanitarias adoptadas para hacerle frente que se traducen en constantes revisiones tanto de las previsiones económicas, como de las políticas públicas, el que incide directamente en la inversión privada y en las políticas públicas de inversión, respectivamente y, por lo tanto, en la actividad constructora. Por otro lado, la incertidumbre generada ante el sustancial incremento de costes que muchas empresas del sector están sufriendo como consecuencia del incremento de los precios de las materias primas y de los costes de la energía, sumados a los problemas de abastecimiento a escala global. En este sentido, desde la Cámara reclaman medidas para incluir mecanismos de revisiones de precios para que las empresas del sector no se vean gravemente perjudicadas por el alto incremento de costes en uno en torno a incertidumbre y alta volatilidad. 


En este contexto, la Cámara de Contratistas considera esencial lograr el máximo consenso y coordinación, tanto entre el conjunto de las administraciones públicas, como entre estas y el sector privado, para conseguir la máxima eficiencia en la gestión de los fondos europeos del instrumento Next Generation UE. Desde la Cámara nos preocupa que estos fondos no lleguen al sector dentro de este mismo año y consideramos que el actual contexto no admite demoras en la gestión de estos fondos y exige una buena gestión de estos, así como medidas complementarias que hagan reactivar la economía y al sector de la construcción lo antes posible.


[1] Una licitación pública es el procedimiento mediante el cual un comprador público da a conocer una necesidad, de adquirir un bien, un servicio o una obra, y solicita a aquellas empresas que la puedan cubrir, y que reúnan los requisitos exigidos por los pliegos, presenten sus ofertas; las ofertas presentadas serán seleccionadas y evaluadas y se adjudicará el contrato a aquella que cumpla la mejor relación calidad precio.

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La licitación de obras se duplica pero crece la incertidumbre por el futuro @expansioncom @exp_*catalunya @gtrindadearias pic.twitter.com/hi7mypnc2u