Volver al listado
La Cambra12 marzo

Coloquio con la presidenta del Puerto de Barcelona

La Presidenta del Puerto de Barcelona, Excma. Sra. Mercè Conesa y el Sr. Miguel Ángel Pindado Director de Proyectos e Infraestructuras Exteriores de Conexión, invitados por la Cámara de Contratistas y ASINCA, han celebrado una conferencia en la sala de Foment del Treball

La Presidenta del Puerto de Barcelona, Excma. Sra. Mercè Conesa y el Sr. Miguel Ángel Pindado Director de Proyectos e Infraestructuras Exteriores de Conexión, invitados por la Cámara de Contratistas y ASINCA, han celebrado una conferencia en la sala de Fomento del Trabajo, donde la Presidenta ha presentado la licitación prevista por el 2021 con una asistencia de más de 60 personas.



La presentación y bienvenida, así como la conclusión ha estado a cargo de Joaquim Llansó, Presidente de la CCOC, y Mateu Tersol, Presidente de ASINCA. Durante la presentación Llansó ha querido agradecer la presencia de la Presidenta.

La Presidenta ha comentado que esperan recuperar al 2021 la cifra de negocio de años anteriores puesto que al 2020 va haber una caída del 20%. La situación financiera hoy en día está saneada para poder hacer frente a nuevas inversiones donde tienen una oportunidad histórica para compensar el déficit de infraestructuras.

Así mismo ha comentado que además de mantener su actividad inversora habitual, esperan captar 52 millones de euros para inversiones financiadas con los fondos Next Generation EU (accesos ferroviarios, intermodalidad, digitalización). 

Conesa también repasó las inversiones del 2020 y especifica que no se han parado. La inversión ejecutada es de 20M€. 

La Presidenta ha manifestado que la cifra de inversión para el 2021 es de más de 150M€. Mercè Conesa destaca también la importancia de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público, que ha motivado cambios en los Pliegos de cláusulas de las licitaciones de obra y servicios en cuanto a los criterios de valoración de las ofertas (ponderación de la oferta técnica y económica). El nuevo criterio da un 60% a la calidad técnica y un 40% a la calidad económica y así no obligamos a las empresas entrar en pérdidas. Joaquim Llansó celebra este nuevo criterio.



Por último Mateu Tersol agradece la asistencia a Mercè Conesa y a Miguel Ángel Pindado por su presencia al acto y las buenas noticias sobre la inversión del Puerto de Barcelona.